Hay muchos matices tras la palabra "dieta" y la expresión "cuidar el cuerpo". En Figursan, más concretamente en nuestro centro de nutrición de Pontevedra, siempre le decimos a los pacientes que la llave para cuidarse está en una dieta variada, con presencia mayoritaria de alimentos no procesados. No obstante, más que recomendarte los alimentos más o menos correctos, siempre te aconsejaremos que -en primer lugar- consultes con un nutricionista especializado para que diagnostique tus necesidades concretas.
Alimentos equilibrados que necesita el cuerpo
La ciencia ya se ha encargado de demostrar sobradamente qué alimentos son adecuados para cuidar el cuerpo. Por ejemplo, verduras, legumbres, la fruta, el aceite de oliva virgen extra, arroz, pescado y los frutos secos forman un equipo imbatible para mantener sano el corazón, disminuir el colesterol y tener controlada la tensión arterial.
En el caso concreto de las legumbres, son un alimento rico en proteínas vegetales, que aportan una gran cantidad de energía a las personas sin un aporte exagerado de grasa.
Cuidar el cuerpo sin entrar en generalidades
Realmente, y tal como comentamos con los pacientes que confían en Figursan, ya sabemos perfectamente que pescados, legumbres o frutas son alimentos perfectos para introducir en la dieta y cuidar el cuerpo. Pero para evitar caer en generalidades, vamos a señalar algunos alimentos concretos que suelen pasar desapercibidos y cuentan con unas propiedades increíbles:
- Zanahoria: sin hacer mucho ruido, la zanahoria es uno de los alimentos que más nutrientes y vitaminas nos aporta. Y encima se puede hacer en recetas dulces y saladas. Rica en minerales y antioxidantes, la zanahoria deberías comerla siempre que puedas.
- Brócoli: se le asocia desde siempre con una dieta sana, y no es para menos. Destaca especialmente por su aporte de vitamina K, muy buena para la memoria.
- Sardinas: cuando pases por el pasillo de las conservas, compra latas de sardinas. Su aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 es tan abundante que ya cubren ellas solas las necesidades nutricionales. Pero además cuentan con vitaminas B12, B6, A, D y E, magnesio, fósforo, calcio, hierro, yodo, proteínas... En definitiva son un alimento casi insuperable.
- Huevos: olvídate todo lo que te habían contado de los huevos. Se pueden y se deben introducir en tu dieta, sobre todo porque sus proteínas pueden ser fundamentales para rendir al 100% cada día. Todo aquello del colesterol malo y mitos similares, puedes obviarlo por completo.
Come bien, mastica bien y bebe mucha agua
Recuerda que todos estos alimentos, junto a cualquier fruta, verdura, legumbre, pescado, etc…, solo serán parte de una vida sana si, además de comer bien, haces ejercicio de forma regular y te mantienes correctamente hidratado. Cualquier momento del día es bueno para beber agua, teniendo como referencia que debes beber la que te pida el cuerpo.
¿Necesitas que te ayudemos a descubrir más alimentos para cuidar el cuerpo y las pautas necesarias para un estilo de vida saludable? En nuestro centro de nutrición en Pontevedra, el equipo de Figursan te ayudará a conseguirlo. Te damos el asesoramiento nutricional más completo en base a tu IMC, tensión, patologías y grasa corporal y hacemos un estudio de la composición corporal para saber a qué nos atenemos y completar una pautas de alimentación perfectas. Pide una cita previa desde aquí.